Regresar
caso de éxito melià hotello

Caso de éxito: Formando en Revenue Management a la cadena número uno en España

Melià Hotels International es la primera cadena hotelera española por número de habitaciones y la segunda por número de establecimientos. En los rankings publicados en los últimos años oscila entre el puesto 15 y el puesto 18 a nivel mundial.

Esta superpotencia de la hotelería tenía unas necesidades formativas que planteaban un reto importante: ¿cuál era la manera más eficiente para formar centenares de profesionales ubicados en todo el mundo?

Desde luego la formación online era la respuesta a esta pregunta.

Tras una larga preparación, hemos empezado en 2018 a ofrecer dos cursos de Revenue Management totalmente adaptados a las necesidades de este prestigioso cliente. Los contenidos han sido elaborados teniendo en cuenta los procedimientos, los segmentos, los sistemas de trabajo propios de Melià. Hasta se ha adaptado el lenguaje. Y los casos prácticos han sido escogidos de la propia experiencia de la cadena.

Durante el año lanzamos tres convocatorias a las que se pueden apuntar todos los trabajadores en activo de Melià. Los ratios de alumnos que completan de manera satisfactoria los cursos son altos y más propios de un curso presencial que de un curso online.

El reto inicial, planteado ya en el lejano 2015, era el de confeccionar un curso de Revenue Management para el programa de formación y promoción interna de Melià, al que participa un reducido número de profesionales. Sin embargo, con el paso del tiempo la idea fue evolucionando hacia un planteamiento más amplio y más ambicioso.

Quedaron claras las enormes potencialidades de la formación online: una vez hecho el esfuerzo de crear unos contenidos personalizados, éstos pueden llegar a un número virtualmente ilimitado de alumnos, y Melià estimó más provechoso extender la cultura del Revenue Management a todo su personal en lugar de a unos pocos privilegiados.

  • Condensar los principales conceptos de Revenue Management en dos cursos de tres meses de duración.
  • Plasmar unos contenidos personalizados que emanen de la misma experiencia de los hoteles Melià y que reflejen la cultura de la empresa.
  • Estructurar los cursos para cumplir con los requisitos de FUNDAE y de esta manera permitir la bonificación para todos aquellos alumnos contratados por una empresa española del grupo Melià.
  • Poner a disposición del cliente una plataforma online para que pueda ampliar, si lo desea, la oferta formativa con otros cursos ofrecidos por Hotel-lo.
  • Crecer de manera sólida, constante y sostenible.

Respecto a otras modalidades de cursos online, nuestros cursos no prevén valoraciones peer-to-peer, es decir que el cumplimento de los objetivos se demuestra a través de test cerrados o de pruebas abiertas que son corregidas por los Revenue Managers en plantilla en Hotel-lo.

En quince años de experiencia en la enseñanza del Revenue Management hemos desarrollado una metodología basada en un enfoque muy operativo, en el que los casos prácticos tienen un peso absolutamente central.

El proceso de adaptación de los contenidos ya existentes y de creación de nuevos ha sido largo ya que se ha realizado a través de feedback constantes con el cliente. Sin la colaboración de varios departamentos de Melià hubiera sido imposible redactar los casos prácticos, que vienen de su misma experiencia directa.

El formato elegido fue el de dos cursos, uno básico y uno avanzado, con una duración aproximada de tres meses. Ambos cursos se ofrecen en dos idiomas, en español y en inglés. El alumnado dispone de tres convocatorias al año para completar su formación en Revenue Management.

En verano de 2018 realizamos unos cambios en el material didáctico, que estimamos necesarios tras las primeras dos convocatorias. De todos modos, al final de cada curso se realizan correcciones y ampliaciones de los contenidos en base a los feedback que recibimos. Podemos decir que las actualizaciones son constantes.

Todos sabemos que los ratios de consecución de un curso online tienen a ser comparativamente bajos si tomamos como referencia un curso presencial. Y más bajos aún si los participantes son trabajadores en activo. Sin embargo los cursos de Melià Academy suelen tener ratios del 60-70%, lo cual para nosotros es una prueba de su éxito.

Otra estadística a destacar son las valoraciones del alumnado que tienen un promedio de 3,7 sobre 4, una nota nada despreciable teniendo en cuenta que se ha obtenido sobre una muestra de 100-150 alumnos por convocatoria.