De “PAR” en “PAR”

En los últimos tiempos han aparecido multitud de indicadores “PAR” con  el objetivo de ayudar a los hoteleros en su gestión del revenue. Sin embargo, cuantos más indicadores van surgiendo, más difícil es centrarse en uno de ellos. De los tres que aparecen en el título de este artículo; ¿realmente deberíamos utilizarlos todos?

Veamos en detalle qué significan y qué aportan cada uno de ellos:

RevPar: Es considerado hasta la fecha el indicador clave del Revenue Management.

En vez de centrarse exclusivamente en ocupación y/o tarifa media,

este indicador nos da una combinación de los dos.
Sin embargo, a veces, el RevPAR no va lo suficientemente lejos para medir el revenue de forma efectiva, ya que no incluye los ingresos generados por otras áreas, ni tampoco mide los costes de distribución.

Goppar: Es el indicador que más gusta a los financieros, porqué incluye tanto la totalidad de los ingresos como de los gastos. Es un indicador que tiene mucho futuro dado que:
a) Refleja todos los ingresos. Los revenue managers tienen una alta influencia sobre otros ingresos (grupos, paquetes, etc.)
b) Muestra todos los gastos. Hay que tomar conciencia de que dependiendo de en qué canal distribuyamos se generan unos costes u otros, como las comisiones.
No obstante, el GOPPAR como indicador clave para el revenue manager puede ser, en ocasiones, también engañoso. Por ejemplo, una mala gestión de los gastos en otros departamentos puede perjudicar este índice.

TrevPar: Es el indicador de los totales, el del todo. Calcula los ingresos totales por habitación disponible. La idea de medir el revenue management según los ingresos totales que generamos parece muy acertada. Desafortunadamente los sistemas de gestión actuales limitan mucho su implementación. Para ello se debería usar algún sistema de gestión que nos permitiera sacar datos sobre los ingresos totales de cada mes por cada segmento.

En los próximos 5 años, en tú opinión, ¿cuál va ser el indicador más importante en Revenue Management? Clica aquí para dar tu opinión

Valoraciones del curso

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of